domingo, 18 de septiembre de 2016

Grupos sectarios abusivos: lineamientos básicos



Por Juan Manuel Otero Barrigón

*

Un grupo abusivo es un grupo de personas totalmente dependientes de la idea y los mandatos de un líder (o de un grupo de líderes), quienes emplean distintas dinámicas de control conductual, manipulación psicológica y abuso emocional, con el fin de que los miembros del grupo estén por entero sujetos existencial, y a veces materialmente, al funcionamiento colectivo, y a las necesidades, ambiciones y expectativas del líder. Todo ello en detrimento de la libertad y la individualidad de los miembros del grupo.

*

La devoción de los miembros del grupo hacia la figura del líder es acrítica, excluyendo toda posibilidad de diferenciación o disenso.

*

Sin liderazgo de tipo autoritario, no hay grupo abusivo.

*

Los grupos abusivos pueden encarnar distintas formas y exhibir contenidos diversos, siendo los más comunes: los grupos pseudoespirituales, los grupos pseudoreligiosos y los grupos pseudoterapéuticos.

*

El contenido de un grupo es, a priori, secundario. No importa la doctrina o el conjunto de creencias que el grupo sostenga, sino el método que utiliza, y su psicodinámica grupal.

*

Dos situaciones posibles: La de grupos en tensión social con el medio circundante, y con creencias, doctrinas e ideas extrañas y ajenas a determinado contexto colectivo, sociocultural, político o religioso, que pueden exhibir, no obstante, un funcionamiento grupal sano. Por otro lado, la de grupos con sistemas de ideas afines y compatibles con el espíritu de una sociedad o comunidad determinada, y que sin embargo pueden exhibir un funcionamiento grupal estereotipado y abusivo.

*  

La definición psicosocial de un grupo abusivo excluye toda polémica referida a la visión que determinada sociedad pudiera tener respecto a las minorías que cohabitan en ella, sobre todo cuando estas son religiosas o espirituales. La problemática de los grupos sectarios abusivos no se trata de un problema de minorías o mayorías, pese a que históricamente ciertos abordajes parciales del fenómeno hayan incidido desfavorablemente en favor de esta distorsión. Pueden implementarse dinámicas abusivas y manipuladoras tanto en grupos minoritarios como en el interior de instituciones amplias, validadas y reconocidas socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario