martes, 27 de septiembre de 2022

Narcicismo y Culto a la Personalidad (Alejandro Lodi - Fragmento)

“…La idolatría de sí mismo y de la persona adorada (artística, política, deportiva) se corresponden. El narcisismo es el amor a la propia imagen. El culto a la personalidad individual es narcisismo proyectado en la figura pública admirada…

El culto a la personalidad divide a las sociedades por el mismo motivo que el narcisismo genera conflictividad vincular: ambos son refractarios al encuentro con el otro diferente y sólo toleran relacionarse con aquellos que los confirman... Por eso, el narcisismo y el culto a la personalidad resisten las relaciones humanas maduras.

El narcisismo -a escala individual- y el culto a la personalidad -a escala colectiva- inevitablemente entran en tensión con la realidad vincular. El ‘paraíso subjetivo’ no puede evitar confrontar con el ‘infierno objetivo’. El infierno es el otro (para Sartre, un conflicto de libertades). El narcisismo y el culto a la personalidad implican avasallar la percepción del otro imponiendo la exaltación de sí mismo…Cautivados en el encanto narcisista y en el culto a la personalidad somos ajenos a la verdad. La experiencia de la realidad -y las verdades que pone de manifiesto- resultan subalternas al mito de sí mismo. Toda la sensibilidad se orienta a percibir la información que nos confirma. No importa la verdad. Incluso quizás ni siquiera exista, porque nos convencemos de que la verdad es una construcción que logra imponer quien tenga el suficiente poder…”.

Alejandro Lodi

Fragmento de "NARCISISMO Y CULTO A LA PERSONALIDAD"
(El artículo completo puede leerse desde el siguiente enlace: https://alejandrolodi.wordpress.com/2014/05/04/narcisismo-y-culto-a-la-personalidad/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario