En su artículo "Out in the World: Post-Cult Recovery" publicado en la revista Therapy Today de la Asociación Británica de Consejería y Psicoterapia (BACP) en el Reino Unido, la Dra. Gillie Jenkinson (PhD) describe cómo los antiguos miembros de cultos necesitan un enfoque psicoeducativo relacional específico para la consejería. Argumenta que la terapia de conversación no suele ser suficiente para estas personas, que muchas veces han tenido que atravesar verdaderas experiencias traumatizantes durante su estadía en el culto. Para llenar este vacío en la formación y conocimiento, Gillie ha desarrollado un modelo llamado "Consejería Post Culto" basado en su investigación de maestría y doctorado, y en su amplia experiencia con este grupo de pacientes en la práctica clínica.
Los hallazgos de la investigación doctoral de Gillie destacan que hay cuatro fases de recuperación y crecimiento, y estas dan una estructura al enfoque que la terapia debe tomar en cada fase.
Las distintas etapas podrían sintetizarse del siguiente modo,
● Fase 1: salir física y
psicológicamente.
● Fase 2: comprender cognitivamente.
● Fase 3: curar emocionalmente el trauma, la pérdida
y las vulnerabilidades previas al culto, cuando esto sea relevante.
● Fase 4: reconocer la recuperación y el crecimiento postraumáticos.
Gillie señala que "en este modelo de consejería post-culto,
el terapeuta presenta algunas
teorías y el paciente considera cómo
aplicarlas a sus experiencias, es decir, contando su historia en la teoría".
En su escrito, Gillie ilustra las diferentes fases con datos de su investigación doctoral y con historias anónimas de antiguos miembros de cultos, tanto de segunda generación (nacidos y criados) como de primera generación (los que se unieron).
Puede accederse a un resumen de su trabajo aquí:
📚 Fuente del extracto: Jenkinson, G. 2019. Out in the World: Post-Cult Recovery. BACP Therapy Today March p.23-26.
Traducción para el blog: Juan Manuel Otero Barrigón