domingo, 3 de octubre de 2021

III Jornada Regional Junguiana



El próximo 29 y 30 de Octubre se van a celebrar las III Jornadas Regionales Junguianas en la provincia de San Luis 🇦🇷 

Un espacio pensado para compartir los aportes de la escuela de Psicología Analítica y autores cercanos al pensamiento junguiano. 

El número y la diversidad de exposiciones es súper interesante. Estaremos participando con el trabajo "Un sombrío magnetismo: líderes de culto y Complejo de Pueblo Elegido. Mirada analítica". 

Días y horarios: 29 de Octubre de 9.00 a 20.00 hs (ARG)30 de Octubre de 9.00 A 14.00 HS (ARG) Modalidad: Online (Zoom) o Presencial ( U.N.S.L, en San Luis Capital, Argentina) 
Aranceles: Estudiantes 1000$ ARSDocentes Universitarios 1500$ ARSPúblico general $2000.
Organizan: Asociación de Formación e Investigación en Psicología Analítica de Buenos Aires (AFIPA), Centro de Estudios e Investigación en Psicología Analítica de San Juan (CEIPA-ARTESANA), Asociación civil de Psicología Analítica de San Luis (ABRAXAS), Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. 

Para quienes tengan interés en participar, las inscripciones están abiertas desde el siguiente enlace: https://bit.ly/Jung3


domingo, 23 de mayo de 2021

Alma e Ideología

Un fragmento jugoso del libro "Re-imaginar la Psicología", de James Hillman, el famoso analista junguiano estadounidense, para ayudarnos a reflexionar sobre el inmenso fervor político que se observa hoy en día en el mundo occidental. Según el célebre pensador, la intensidad de esas convicciones traicionan un hambre de ideas psicológicas genuinas, de la idea más íntima dentro de la ideología. Sin poder penetrar en esa idea más profunda contenida en el sistema, pareciera que estamos destinados a ser llevados por ella hasta su inevitable conclusión, con la exclusión de todas las demás perspectivas que, de otra manera, podrían aportarnos un sesgo algo más ′′equilibrado". Como consecuencia de esto, la posesión ideológica masiva se torna realmente en posibilidad aterradora.

- Juan Manuel Otero Barrigón


"Las ideologías no tienen su origen en la fuerza o la verdad de las ideas; no requieren en absoluto ideas importantes y pueden basarse más en consignas que en sistemas estructurados; su verdadero origen son las almas que han perdido las perspectivas psicológicas pertinentes. Una idea se convierte en ideología a causa del convencimiento que adquiere, de la pasión que le confiere un alma que ha perdido la noción de sí misma".

James Hillman, "Re-imaginar la psicología" (pág. 253-254)

sábado, 1 de mayo de 2021

Poderosa reflexión de Colleen Russell


Como sobrevivientes de un culto, podemos ser vulnerables a las dinámicas relacionales que teníamos en estos grupos, en nuestras familias de origen y en algunas relaciones con personas narcisistas, abusivas y explotadoras. Podemos ser atraídos por la posición de poder, encanto y amabilidad aparente del narcisista. Este (o esta) reclama un estatus especial y, a menudo, se le considera un experto. Con todos los narcisistas, una palabra puede exponer toda su furia y fragilidad ... y esa palabra es "no". Inicialmente, podemos permitir que esas personas entren en nuestras vidas (o, en el caso de los niños, ser obligados a obedecer) y ver gradualmente "señales de alerta" que tal vez ignoremos o debamos ignorar para sobrevivir. Cuantas más “banderas rojas” se nos presenten, mayor es la ansiedad subyacente puesta en juego en tales sistemas relacionales. Incluso puede pasar desapercibida. Y con una ansiedad creciente, cuando ha llegado el momento de decir "No, no puedo continuar nuestra relación en función de mis necesidades y preocupaciones ...", la rabia y el ataque del narcisista pueden desatarse.He escuchado esto a menudo de sobrevivientes de relaciones abusivas y de cultos, y lo he experimentado yo misma. 
A menudo, el rechazo se extiende en el grupo, iniciado por el abusador y los que obedecen, generalmente con el temor de que les suceda lo mismo. O han creído en la táctica común del abusador de negar, atacar, revertir a la víctima y al delincuente. 
Los sobrevivientes somos personas en diferentes etapas de nuestra recuperación. A medida que nos unimos a cualquier grupo o relación, pueden surgir dinámicas similares a la de los cultos y grupos que dejamos, tales como pensamiento "bueno" / "malo", "correcto" / "incorrecto", jerarquías - quién está dentro, quién está fuera - triangulación - hablar con A sobre B sin hablar directamente con B, idolatrar a un líder
En mi opinión, las personas amables y éticas escuchan a los demás y aceptan su necesidad de seguir adelante, graduarse de un grupo, o dejar el rol que ocupaban en esa relación sin mentiras, acciones divisivas y castigos. Las personas sanas reconocen que el cambio es inevitable, a veces difícil, y que existen diferencias y puntos en común en una dinámica de poder igualitario. A menudo me refiero al difunto Arthur Deikman, quien en su libro "Them and Us: Cult Thinking and the Terrorist Threat", escribió: "La pregunta que debemos plantearnos no es '¿es este grupo un culto?', Sino, ¿cuánto pensamiento de culto está teniendo lugar en cualquier grupo?" Importante para reflexionar, en mi opinión. 
Muchos de nosotros hemos tenido experiencias con el control y la influencia coercitivos. Es mi responsabilidad notar el pensamiento de culto en mi vida diaria y ser auto-reflexiva sobre cómo puedo ser seducida, o evitar entrar o perpetuar el culto o las dinámicas abusivas en las relaciones. Quiero contribuir al campo del control coercitivo y la influencia en la educación y la recuperación. Y sé que muchos de ustedes también.


Colleen Russell, psicóloga clínica y psicoterapeuta especialista en Cultos y Grupos Coercitivos residente en California. El escrito fue publicado originalmente por la autora en su Facebook personal. Agradecemos a Colleen permitirnos su traducción para compartirlo en este blog. La autora gestiona la página de Facebook "Cult or High Demand Group & Relationship Education & Recovery". 

domingo, 11 de abril de 2021

"Clínica de Cultos: Encuentro 2"


Ayer sábado compartimos nuestra segunda "Clínica de cultos: estudio casuístico". La psicóloga forense Ariana C. Mondragón compartió algunas conclusiones de su excelente trabajo, con perspectiva criminológica, en torno al fenómeno QAnon y las teorías de conspiración que lo integran, así como sus derivaciones cúlticas. Por su parte, Mariela Romero (psicóloga cognitivo humanista) y Baltasar Cruz (psicólogo clínico comunitario) nos aportaron reflexiones súper valiosas en relación a los últimos casos de actualidad con resonancia pública. Para terminar, dedicamos un espacio a intercambiar sobre la legislación en el tema y nuestro rol como profesionales de la salud. 
Gracias a todos los que participaron.

martes, 2 de marzo de 2021

La consejería post-culto, según Gillie Jenkinson (Phd)


En su artículo "Out in the World: Post-Cult Recovery" publicado en la revista Therapy Today de la Asociación Británica de Consejería y Psicoterapia (BACP) en el Reino Unido, la Dra. Gillie Jenkinson (PhD) describe cómo los antiguos miembros de cultos necesitan un enfoque psicoeducativo relacional específico para la consejería. Argumenta que la terapia de conversación no suele ser suficiente para estas personas, que muchas veces han tenido que atravesar verdaderas experiencias traumatizantes durante su estadía en el culto. Para llenar este vacío en la formación y conocimiento, Gillie ha desarrollado un modelo llamado "Consejería Post Culto" basado en su investigación de maestría y doctorado, y en su amplia experiencia con este grupo de pacientes en la práctica clínica. 

Los hallazgos de la investigación doctoral de Gillie destacan que hay cuatro fases de recuperación y crecimiento, y estas dan una estructura al enfoque que la terapia debe tomar en cada fase. 

Las distintas etapas podrían sintetizarse del siguiente modo,

● Fase 1: salir física y psicológicamente. 
● Fase 2: comprender cognitivamente. 
● Fase 3: curar emocionalmente el trauma, la pérdida y las vulnerabilidades previas al culto, cuando esto sea relevante. 
● Fase 4: reconocer la recuperación y el crecimiento postraumáticos. 

Gillie señala que "en este modelo de consejería post-culto, el terapeuta presenta algunas teorías y el paciente considera cómo aplicarlas a sus experiencias, es decir, contando su historia en la teoría". 

En su escrito, Gillie ilustra las diferentes fases con datos de su investigación doctoral y con historias anónimas de antiguos miembros de cultos, tanto de segunda generación (nacidos y criados) como de primera generación (los que se unieron).

Puede accederse a un resumen de su trabajo aquí: 

📚 Fuente del extracto: Jenkinson, G. 2019. Out in the World: Post-Cult Recovery. BACP Therapy Today March p.23-26.

Traducción para el blog: Juan Manuel Otero Barrigón

martes, 2 de febrero de 2021

Qanon y su potencial radicalizador


El apocalipsis siempre está cerca en el mundo de Qanon. El grupo ultraderechista fundado en Estados Unidos suele observar hechos que supuestamente encaminan a la humanidad hacia algo grande que nunca termina de llegar. Siempre hay una fecha próxima, un evento por concretarse, una señal esperada... en sus grupos españoles de Telegram hay ya más de 4.000 personas atentas a ese enigmático “algo”. Lo cuenta Danilo Albin en el diario digital español Público.

Qanon es una secta digital que funciona a través de todas las plataformas existentes. Con tema COVID-19 inflamaron su discurso, y con las últimas actuaciones en Estados Unidos ha quedad aún más en evidencia su funcionamiento”, señala a Público el psicólogo Miguel Perlado, supervisor clínico de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).

Este experto en sectas ha notado en su consulta un incremento de casos “de la órbita que pulula en torno a discursos antisistemas, conspiracionistas, mezclados con los antivacunas y la extrema derecha”. En otras palabras, el mismo cocktail que emplea Qanon para difundir sus teorías y tratar de ganar adeptos. “Con una alta probabilidad, en nuestro país reunimos las condiciones para que esto vaya inflamándose”, afirma Perlado.

En base a su experiencia, este psicólogo advierte que Qanon “es un virus mental con una alta tasa de propagación en un momento como este”. “Tal como estamos viendo en Estados Unidos, suponen un riesgo para la estabilidad y la democracia, sobre todo porque tienen un potencial bastante elevado para radicalizar y puede dar lugar a actuaciones explosivas”.

Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria (RedUNE), coincide en señalar los peligros que implica este grupo. “A mediados del año pasado nos llegaron consultas de personas que tenían a familiares estudiando en el exterior, y que alucinaban a colores con algo que no sabían por dónde iba”, relata.

Entramado en redes

Qanon España funciona principalmente a través de varios grupos o canales de Telegram, uno de los cuales se denomina “Soldados Digitales” y, a diferencia del resto, para ingresar se requiere la aprobación previa de sus administradores. “La extrema derecha sabe que puede tirar por aquí. Hay un amplio abanico de gente que por inseguridades que genera la pandemia son proclives a seguirles”, alerta Domínguez.

El veterano bloguero Marcelino Madrigal relató hace pocos días en Twitter que Qanon cuenta con un amplio número de vías para difundir sus mensajes en las redes sociales. En total, localizó cerca 200 canales de ese tipo en Telegram. En el caso de España, Madrigal detectó que la mayoría de grupos “engloban un montón de mensajes” que no tratan únicamente “sobre las teorías de conspiración de Qanon”, sino que van más allá en sus contenidos y “se sitúa dentro del movimiento alt-right” o derecha alternativa.

El tema no es que ellos consigan adeptos para una creencia –continúa Madrigal–: aquí se trata de lo que ellos denominan como una 'batalla cultural', y las redes son el campo de batalla”, señala. En ese sentido, sus promotores “van adaptando el mensaje al momento”. Las vacunas, el coronavirus y Trump están hoy en la cartera de argumentos.

Fuente: Danilo AlbinPúblico.es