"En una dinámica de poder desigual, la figura de autoridad dominante definida por edad, fuerza, posición, influencia y aceptación cultural utiliza la manipulación y la explotación para controlar al subordinado para su propio beneficio, generalmente poder, control y dinero. Esta dinámica ocurre en grupos abusivos de alta demanda (cultos) y relaciones (parejas, matrimonios, maestro / estudiante, gurú / discípulo). Un blanco desprevenido es atraído, reclutado o seducido por un líder / socio con rasgos narcisistas, antisociales o sociopáticos observables. Mediante un proceso gradual de adoctrinamiento, el sentido de sí mismo de un miembro subordinado se altera significativamente y sus metas de desarrollo saludable se obstruyen en el servicio a las necesidades del líder / socio abusivo".
(...)
"El control coercitivo o el gaslighting se pueden utilizar indistintamente. Cada uno implica un patrón estratégico de control y explotación por al menos un narcisista traumatizante y al menos otro vulnerable en sistemas relacionales centrados en el abusador. Estos incluyen asociaciones, matrimonios, maestro-alumno, terapeuta-paciente, gurú-discípulo, familias, grupos, corporaciones y movimientos (políticos, "espirituales" / "religiosos" o de otro tipo), pandillas, tráfico sexual y laboral. En tales sistemas existe una dinámica similar de manipulación, desigualdad de poder y desprecio por los derechos personales y la autonomía".
(...)
"La reforma del pensamiento o el cambio de las creencias de una persona sin que ésta sea consciente de lo que está ocurriendo (Robert J. Lifton, Thought Reform and the Psychology of Totalism (1961) constituyen esquemas o creencias inexactas, autolimitantes y autosaboteantes (patógenas) que derivan de experiencias traumáticas en la niñez y la edad adulta. "Estas creencias suelen ser inconscientes y son extremadamente aterradoras y constrictivas porque sugieren que la búsqueda de una meta importante está plagada de peligros". George Silberschatz, Ed. Relaciones transformadoras, (2005)".
(...)
"La refutación de estas creencias patógenas es fundamental para la recuperación. Lo cual proviene de tener mejores resultados que en el pasado en la relación terapéutica o en situaciones de la vida".
(...)
"Las personas que se liberan del control coercitivo exhiben un tremendo coraje para establecer una vida propia a medida que adquieren conocimiento sobre en qué estaban involucradas, manejan sus síntomas, rechazan creencias interiorizadas profundamente inexactas, y persiguen metas saludables. Beneficioso para la recuperación es aprender y hacer valer los límites saludables, los derechos personales y otras habilidades prácticas junto con la educación sobre el control coercitivo y el gaslighting".
〰 Colleen Russell, psicóloga clínica y psicoterapeuta especialista en Cultos y Grupos Coercitivos residente en California. Traducción de algunos fragmentos de su trabajo "Behave, Believe, Become -- Or Not! Freedom From Coercive Control in Groups and Relationships" (2019). La autora gestiona la página de Facebook "Cult or High Demand Group & Relationship Education & Recovery". Su sitio web es: http://www.colleenrussellmft.com/. Le agradecemos enormemente a Colleen cedernos su escrito para su traducción y divulgación en nuestra Red.